Una receta muy sencilla la poleá o gachas dulces, que con pocos ingredientes y en poco tiempo la tenemos lista, la podemos comer caliente o fría acompañada de unos buenos picatostes. Este postre es típico de Andalucía.
Esta receta si la queréis en Thermomix os dejo el enlace Poleá o gachas dulces en Thermomix <–si pinchas te llevará a la receta
Ingredientes
1 litro de leche
1 cucharada de matalahúga (semillas de anís)
60 ml de aceite de oliva suave
120 grs de harina de trigo
160 grs de azúcar
Canela molida
Picatostes de pan frito
preparación
- En primer lugar freímos en abundante aceite caliente el pan que habremos cortado previamente en cuadraditos pequeños, los escurrimos en papel absorbente y reservamos.
- Mambo
Ponemos en el vaso de nuestra Thermomix el aceite junto con la matalahúga y programamos
5 Min, 120, Vel 1. Pasado el tiempo colamos el aceite (Podemos dejar algunas semillas, si queremos). y volvemos a volcar el aceite en el jarra. - Incorporamos la harina y la doramos 5 Min, 100º, Vel 2 . Ahora vamos a incorporar la leche, media cucharadita de canela, y el azúcar. Programamos 10 Min, 100º, Vel 4, Una vez terminado el tiempo volvemos a programar 4 Min, 100º, Vel 4, Sin cubilete Al enfriar espesa un poco más.
- Y ya tenemos nuestra poleá, gachas dulces listas para disfrutar frías o calientes. Servimos en platos o en cuencos con los picatostes y espolvoreado con canela.
- Tradicional
Ponemos los 60 ml de aceite en la sartén que hemos frito el pan y le añadimos la matalahúga a fuego medio, que no llegue a humear unos 2-4 minutos. Colamos el aceite, podemos dejar algunas semillas si queremos es cuestión de gustos y volvemos a volcar en la sartén .Agregamos la harina y tostamos removiendo con unas varillas para que no se nos pegue al fondo.
Incorporamos la leche, la media cucharadita de canela, el azúcar y mezclamos bien con la ayuda de unas varillas, si vemos que nos quedan grumos podemos darle un golpe de batidora. Ponemos nuevamente al fuego removiendo continuamente con ayuda de las varillas hasta que espesen. Al enfriar espesan algo más.
.Y ya tenemos nuestra poleá, gachas dulces listas para disfrutar frías o calientes. Servimos en platos o en cuencos con los picatostes y espolvoreado con canela.