Una receta espectacular, muy fácil de hacer. El concentrado de tomate es una pasta de tomate puro que acentúa y potencia el sabor al darle un intenso sabor a nuestros guisos.
Ingredientes
1500 grs de tomate triturado
75 ml de aceite de oliva
150 grs de cebolla
3 dientes de ajo
15 grs de sal
Pimienta
Orégano (opcional)
1-2 cucharadas de azúcar o de miel
El zumo de medio limón
preparación
- Thermomix
Ponemos la cebolla en cuartos y los ajos junto con el aceite de oliva en el vaso de nuestra Thermomix y programamos 5 Seg, Vel 4.
A continuación sofreímos durante 10 Min, Varoma, Vel 1, sin Cubilete - Una vez terminado el tiempo, agregamos el tomate, la sal, la pimienta y el orégano. Programamos 10 Seg, Vel 7,
- Programamos 30 Min, Varoma, Vel 2, Sin Cubilete, en su lugar pondremos el Cestillo
- A continuación programamos 15 Min, Varoma, Vel 2. Comprobamos la consistencia y reducimos un poco más si lo vemos necesario, rectificamos de sal y de especias si fuese necesario.
- Y ya tenemos nuestra pasta de tomate o concentrado de tomate lista
- Tradicional
Pasamos a una cacerola lo más ancha posible y con cierta altura, la ponemos al fuego. Añadimos el aceite a la cacerola y a continuación los dientes de ajo y la cebolla. Cocinamos a fuego muy bajo, hasta que la verdura se haya pochado mucho, y pierda toda la consistencia y se caramelice.
Añadimos entonces, el zumo de limón y el azúcar o la miel, dejamos reducir unos minutos a fuego lento para que el sofrito se concentre aún más.
Incorporamos el tomate triturado, la sal, la pimienta y el orégano. Cocinamos a fuego medio-bajo, ponemos la tapa de este modo evitaremos salpicaduras y permitimos la evaporación. Reducimos la salsa de tomate poco a poco y con paciencia, iremos removiendo de vez en cuando, hasta que vaya perdiendo toda el agua y termine espesando y concentrándose de manera natural. Cuando la pasta ya tenga su consistencia y textura muy espesa, rectificamos de sal y de especias, si fuese necesario. - CONSEJOS
Este concentrado de tomate sirve de sabroso aderezo para cualquier guiso. También resulta estupendo tal cual como cobertura de pizzas.
Guardaremos el concentrado de tomate en un frasco hermético en la nevera. Si deseamos conservarlo largo tiempo deberemos esterilizar los frascos previamente y esterilizar después los frascos llenos en olla a presión. El zumo de limón y el azúcar que se le añaden al puré ayudan a su conservación, pero su cantidad no es suficiente como para no tener que esterilizar el contenido.
También podemos congelar una vez en los frascos esterilizados.

Como hacer un paté marinero
MamySoniaEste riquísimo paté marinero no viene ideal como aperitivo o entrante quedaremos genial con nuestros…

Como hacer arroz con leche muy cremoso en Thermomix
MamySoniaSi te gusta el arroz con leche este te aseguramos que te va encantar ya…

Como hacer bombones de queso
MamySoniaEstos bombones de queso son ideales para cuando tenemos invitados os aseguramos que los sorprenderéis….

Como hacer galletas fritas rellenas de cabello de Ángel
MamySoniaTienes ganas de algo dulce y sencillo estas galletas fritas rellenas de cabello de Ángel…

Como hacer fideua con gambas y sepia
MamySoniaEste guiso marinero fideua con gambas y sepia es muy sencillo de hacer y esta…

Como hacer pollo asado al limón con patatas
MamySoniaUn exquisito pollo asado al limón con patatas que para sorprender a nuestros comensales es…