Una receta sencilla, en casa quien disfrutan haciendo este rica receta de sushi casero son mi hija y mi yerno, El sushi lo podemos rellenar con infinidades de rellenos.
Ingredientes
400 grs de arroz para sushi, en su defecto usar arroz redondo
50 ml de vinagre de arroz
15 grs de sal
15 grs de azúcar
400 ml de agua
380 grs de agua fría para el Varoma (Thermomix)
Algas Nori deshidratadas en láminas
Papel de hornear para el Varoma (Thermomix)
1 litro de agua para el vaso (Thermomix)
- Relleno
1 tortilla a la francesa cortada a tiras
Salchichas a la plancha cortadas en tiras
Zanahorias cortadas en tiras
Preparación
- Olla Gm
Lo primero que vamos hacer es lavar e arroz, para ello ponemos el arroz en la cubeta de nuestra olla y le añadimos agua hasta un dedo por encima del arroz y lo limpiamos frotando enérgicamente . Repetimos unas 7 o 8 veces con el fin de eliminar todo el almidón del arroz. Una vez limpio lo introducimos en la cubeta con el agua. Cerramos y programamos Menú Arroz, 10 Minutos, 140ºC, Válvula Cerrada Pasados 2 minutos bajamos la temperatura a 110º C. Una vez terminado el tiempo dejamos reposar 5 minutos sin abrir. Despresurizamos, abrimos y añadimos el vinagre de arroz, la sal y el azúcar y removemos para que se distribuya bien y se enfríe antes. Los Japoneses usan una especie de paipai para ir abanicando el arroz y ayudar a bajar la temperatura. Y ya tenemos el arroz listo para nuestro sushi - Thermomix
Mojamos un rectángulo de papel de hornear con agua, escurrimos y lo ponemos dentro del recipiente Varoma. Reservamos.
Ponemos el el vaso un litro de agua y calentamos 5 Min, Varoma ,Vel 1.
Mientras el agua del vaso se calienta vamos a lavar el arroz para sushi con agua fría, es muy importante que lo metas en el cestillo bajo el chorro de agua y que lo laves hasta que el agua salga totalmente transparente, así el arroz quedará bien cocinado. Ponemos el arroz lavado en el recipiente Varoma y agregamos los 380 ml de agua fría. Colócalo en su posición y programa 20 Min, Varoma, Vel 2. NO LEVANTES LA TAPA PARA MIRAR EL ARROZ, hay que dejarlo cocinar perfectamente y si levantas la tapa parte del agua se evaporará y no quedará en su punto.
Acabado el tiempo deja reposar 10 minutos SIN LEVANTAR LA TAPA DEL VAROMA.
Pasado el tiempo añadimos el vinagre de arroz, la sal y el azúcar y removemos para que se distribuya bien y se enfríe antes. Los Japoneses usan una especie de paipai para ir abanicando el arroz y ayudar a bajar la temperatura. Y ya tenemos el arroz listo para nuestro sushi - Tradicional
Lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz a conciencia bajo un chorro de agua fría. Para eso lo ponemos en un colador y debajo del grifo lo enjuagamos bien.
Ahora vamos a cocerlo, ponemos una cacerola que tenga tapa sobre el fuego apagado, echamos nuestro arroz bien lavado y escurrido y la misma medida de agua que hayamos usado para medir el arroz antes de lavarlo.
Tapamos la olla y encendemos el fuego a tope , esperamos a que rompa a hervir, si usamos una tapa de cristal lo sabremos fácilmente porque lo veremos, si no lo es tendremos que guiarnos por el oído, pero nunca abrir la olla.
Cuando hierva, bajamos el fuego al mínimo (1/12) y contamos 10 minutos. Apartamos del fuego y, si estamos en un sitio muy seco, lo dejamos 5 minutos más sin destapar la olla, si por el contrario vivimos en un sitio muy húmedo, podemos destapar y continuar.
Cuando esté listo el arroz, recipiente de madera (absorben la humedad) o en su defecto en una fuente amplia y con la ayuda de una espátula con el filo fino (para no romper el arroz) o lengua de gato, levanta el arroz con cuidado para ayudar a enfriar. Los Japoneses usan una especie de paipai para ir abanicando el arroz y ayudar a bajar la temperatura. Y ya tenemos el arroz listo para nuestro sushi - Preparamos el relleno nosotros en este caso lo hemos rellenado con una tortilla a la francesa cortada en tiras, salchichas a la plancha contadas en tiras, y zanahorias cortadas en tiras
- A continuación preparamos el alga Nari sobre la mesa de trabajo, si tenemos la esterilla de bambú podemos utilizarla. Si nos fijamos tiene una cara lisa y otra brillante que será la que quede por fuera y a rugosa que es la que pondremos el arroz. .
- Nos humedecemos las manos, cogemos el arroz y lo ponemos sobre el alga, con cuidado y sin prisas, deberemos cubrir toda el alga menos la parte libre, rellenamos bien los bordes.
Ponemos el rellenos que hayamos elegido lo pondremos un poquito antes de la mitad. Con los pulgares levantamos el bambú y con el resto de dedos agarramos el relleno, Empezamos a envolver. En cuanto tengamos el rellenos envuelto paramos y apretamos para que nos quede compactado. Seguimos hasta terminar de enrollarlo y comprimimos.
Si hemos llegado hasta aquí ya tenemos nuestro primer sushi hecho. Ahora solo queda cortarlos y deberemos hacerlo con un cuchillo de hoja lisa( no de sierra), para que nos sea más fácil cortarlo humedeceremos con papel de cocina mojado en el aliño. - Y ya tenemos nuestro sushi listo
- El sushi ¡no se come frío! es decir no debemos meterlo en el frigorífico
Nota
El arroz podemos hacerlo de día para otro ya que para manipularlo debe de estar a temperatura ambiente. Si lo hacemos con un día de antelación no lo meteremos en el frigorífico porque se puede resecar.
Como hacer crema de arroz con leche con sabayón y coulis de fresa en Thermomix
MamySoniaDale un giro gourmet a un clásico con nuestra receta de crema de arroz con…
Como hacer merluza en Freidora de Aire
MamySoniaDescubre lo fácil y rápido que es preparar una deliciosa merluza en la freidora de…
Como hacer espaguetis con albóndigas y salchichas frescas en Thermomix
MamySoniaDisfruta de un plato lleno de sabor con nuestra receta de espaguetis con albóndigas y…
Como hacer sándwich helado
MamySoniaRefresca tu día con un delicioso sándwich helado. Este postre combina la suavidad de un…
Como hacer pimientos rellenos de carne
MamySoniaDescubre una experiencia gastronómica llena de sabores y texturas con esta exquisita receta de pimientos…
Como hacer natillas de queso mascarpone en Thermomix
MamySoniaDisfruta de unas natillas irresistibles con un toque italiano con esta receta de natillas de…