Una fantástica mermelada de tomate casera, es muy sencilla de elaborar, es muy sana ya que no lleva ningún aditivo. Si tienes tomates en casa te animamos a que te pongas el delantal y la hagas, y ya nos contarás el resultado.
Ingredientes
800 grs de tomate rojo
125 grs de azúcar blanquilla
125 grs de azúcar moreno
El zumo de medio limón
1 cucharadita de vainilla líquida, o 1 pizco de canela molida + 1 pizco de nuez moscada, o 3 clavos de olor.
Preparación
- Thermomix
Lavamos muy bien los tomates y los cortamos en cuartos, no hace falta pelarlos ya que nuestra Thermomix lo dejará todo bien triturado
Incorporamos el zumo de limón y programamos 4 Seg, Vel 4.
- Añadimos las dos azúcar, junto al aroma que hayamos elegido, nosotros la pizca de canela y el pizco de nuez moscada. Programamos
40 Min, 100º, Vel 3, Sin Cubilete En Su Lugar Ponemos El Cestillo
- Pasado el tiempo comprobamos si está con la espesura que nos gusta y sino es así pues ponemos nuevamente 5-10 minutos, misma temperatura, misma velocidad. Tenemos que tener en cuenta que una vez que enfrié tiende a espesar un poco más

- Conservación
Preparamos los botes para conserva o de cristal con su tapadera. Ponemos en un olla grande agua y coceremos las tapas y botes durante 15 minutos para esterilizarlos.
Con unas pinzas esterilizadas (las metemos en agua muy caliente un minuto) sacamos los botes y los disponemos en una superficie cubierta de papel de cocina.
Rellenamos los botes con mermelada (ha de estar ya como mínimo templada) y cogiendo la tapa con papel de cocina taparemos bien el bote.
Volveremos a meter el bote ya relleno en la olla con agua (no ha de cubrir del todo el bote) y cocer durante 15 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar, dando la vuelta la conservar en una superficie plana.
Si deseamos podemos consumir la mermelada justo después de enfriar un poco y si no deseamos realizar conserva la podremos guardar en la nevera en una bote hermético durante 5 o 6 días ya que tanto el azúcar como el limón ayudan a su conservación.
- Según la vayamos ha utilizar seguimos el paso de conservación, y volcamos en tarros y ya tenemos nuestra mermelada de tomate lista.

- Tradicional
Lavamos y pelamos los tomates. Si nos cuesta podemos hacerle una cruz en la base , ponemos agua a hervir y los sumergimos hasta que se calienten unos segundos, de este modo no tendremos problemas para quitarles la piel.
Una vez pelados los troceamos en trocitos pequeños y los pondremos en un bol junto con los 2 tipos de azúcar y dejamos reposar 30 minutos para que suelte agua.
Pasamos a una cacerola junto con el zumo de limón a fuego fuerte hasta que empiece a salir una especie de espuma la quitamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 20-30 minutos, nos tiene que quedar un poco de líquido ya que sino se nos hará un bloque.
Según la vayamos ha utilizar seguimos el paso de conservación, y volcamos en tarros y ya tenemos nuestra mermelada de tomate lista.
NOTA: Esta mermelada acompañada de queso está muy rica. Nos sirve para acompañar carnes, pescados y verduras. Para una tarta de queso es ideal. Y no se nos puede olvidar en la hora del desayuno.
Si queréis más recetas mías, por aquí os dejo mi libro de postres:
Como hacer tarta de queso, chocolate y avellanas
MamySoniaEsta tarta de queso nació para el cumpleaños de mi hija Tatiana, y os aseguro…
Como hacer alcachofas con jamón
MamySoniaUnas alcachofas con jamón ricas, sencillas y llenas de sabor, tal como se hacen de…
Como hacer garbanzos con calamares en olla exprés
MamySoniaUn plato de cuchara sencillo, sabroso y muy complemento. Estos garbanzos con calamares en olla…
Costillas en salsa en Olla exprés
MamySoniaUnas deliciosas costillas en salsa preparadas en olla exprés, tiernas, jugosas y llenas de sabor….
Como hacer raviolis en salsa de atún
MamySoniaUna receta fácil, rápida y llena de sabor para disfrutar de un buen plato de…
Carne mechada encebollada en Varoma Thermomix
MamySoniaCuando quiero hacer feliz a mi familia sin complicarme la vida, esta carne mechada encebollada…
