Un roscón de Reyes para dar un capricho a paladares diabéticos, porque no por ser diabéticos tenemos que privarnos de tan rico manjar y digo tenemos pues yo soy diabética. Es una receta este roscón de Reyes que nos queda muy rico, con una textura suave y con una mezcla de sabores que es una alegría para nuestros paladares. Decir que es un capricho pero no podemos exceder ya que solo una pequeña porción ya sabemos que si nos damos un festín después diremos ainssss y eso no puede ser.
Ingredientes
La cáscara de un limón sin la parte blanca
La cáscara de una naranja sin parte blanca
120 ml de leche desnatada
2 huevos
30 ml de agua de azahar
40 grs de levadura fresca
20 grs de edulcorante en polvo ó 16 ml de edulcorante líquido
60 grs de mantequilla
430 grs de harina de fuerza
1 pellizco de sal
- Relleno
Crema de nata sin azúcar<– si pinchas te llevará a la receta.
- Cobertura
1 tableta de chocolate sin azúcar
50 ml de nata
50 grs de mantequilla
- Decoración
Almendras o nueces picadas
Preparación
- Thermomix
Ponemos las cáscaras del el limón y de la naranja y pulverizamos 20 Seg, Vel Progresiva 5-10.
Agregamos todos los ingredientes, primeros los líquidos y luego los sólidos. Programamos
20 Min, Vel Espiga. Sin destapar y con el cubilete puesto, dejamos levar hasta que doble su volumen. Una vez levado programamos 30 Seg Vel Espiga. - Volcamos sobre la mesa de trabajo, y hacemos una bola con las manos untadas de aceite. Colocamos papel de hornear en la bandeja del horno y tendremos un aro o lo que vayamos a utilizar para mantener el agujero.
- Formamos el roscón de Reyes
Con esta masa salen dos roscones grandes, yo he hecho dos pequeños y uno grande. Hacemos un agujero en el centro y le vamos dando forma y le ponemos el aro. Dejamos levar dentro del horno o en un sitio donde no haya corrientes y con un ambiente cálido.. Una vez levado pintamos con huevo batido. - Con el horno previamente calentado a 180ºC , Ponemos un cuenco con agua esto ayudará a que nos salsa más esponjoso. Introducimos el roscón y horneamos 20 Min, a 180º C calor arriba y abajo.
- Dejamos enfriar el roscón y mientras hacemos el relleno de crema de nata
- Cortamos el roscón por la mitad y rellenamos, ponemos la parte superior y reservamos.
- Ahora haremos la cobertura para ello ponemos el chocolate troceado en el vaso y programamos Vel Progresiva 5-10 sin tiempo con unos cuantos segundos será suficiente. Retiramos y reservamos. Sin lavar el vaso incorporamos la nata y la mantequilla. Programamos 3 Min, 37º, Vel 1. Cuando termine el tiempo añadimos el chocolate y programamos 3 Min, 37º, Vel 1.
- Tradicional
Rallamos la naranja y el limón. Reservamos.
Disolvemos la levadura fresca en la leche templada no caliente.
Ponemos la harina en forma de volcán en un bol grande y añadimos el agua de azahar, la leche con la levadura y el edulcorante con las ralladuras de limón y naranja, seguidamente añadimos los huevos ligeramente batidos, la sal y la mantequilla en pomada.
Empezamos a mezclar los ingredientes tapando el agujero del volcán con la harina, amasamos y cuando podamos hacer una bola, engrasamos un poco la mesa de trabajo con un poco de aceite y nuestras manos, vertemos la masa a la mesa para amasar hasta que se haga una masa homogénea .
Dejamos levar en un bol tapado hasta que duplique su volumen en un lugar cálido y sin corrientes dentro del horno es ideal. Una vez haya levado amasamos un poco y volvemos a dar forma de bola. Seguimos el paso de formar el roscón.
Cobertura
Ponemos un cazo con agua y en un bol más ancho que el cazo ponemos el chocolate troceado junto con la nata y la mantequilla y lo derretimos al baño María. - Ponemos el roscón sobre una rejilla y lo cubrimos con el chocolate. Seguidamente le espolvoreamos las almendras picadas.
- Y ya tenemos nuestro roscón de Reyes listo.
- Una delicia apta para diabeticos
Nota
Este roscón es sin azúcar, pero no podemos abusar eeh! una porción y nos daremos por satisfechos. Recordad que tenemos que mirar por nosotros, una porción y luego un paseo.